Cuenta atrás para la campaña MOWER

El próximo día 1 de septiembre dará comienzo en el Puerto de Vigo la Campaña científica MOWER, a bordo del buque oceanográfico (BO) Sarmiento de Gamboa. Se trata de una campaña de carácter multidisciplinar que finalizará a mediados de octubre y cuyo objetivo principal es identificar y estudiar en los fondos marinos del Golfo de Cádiz y en el oeste de Portugal diferentes rasgos erosivos y depósitos sedimentarios generados por masas de agua.


1 MOWER-LOGO_LAST VERSION

La campaña MOWER esta co-liderada por los Drs. F. Javier Hernández (Royal Holloway University of London, UK); Gemma Ercilla (CMIMA-CSIC, Barcelona) y David Casas (IGME, Madrid), e involucra en sus diferentes fases a unos 40 investigadores de grupos de investigación nacionales e internacionales. Participan en la Campaña investigadores de España, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Marruecos y Alemania.

Los datos obtenidos examinarán la hipótesis de la relación entre la evolución en el pasado de procesos oceanográficos y los rasgos erosivos así como los importantes depósitos arenosos existentes en el área de estudio. Descifrar como han sido los cambios en la circulación submarina en el pasado (relacionados con cambios climáticos, del nivel del mar y tectónicos) permitirá establecer un modelo que nos ayude a pronosticar los cambios que sufrirán los fondos atlánticos de Iberia en el futuro.

 

2 Masa de agua
Esquema simplificado de la circulación de masas de agua en el margen atlántico de Iberia

 

Explicar el origen, hasta el momento desconocido, de las extensas y frecuentes capas arenosas descubiertas en el área de estudio tiene además importantes implicaciones medioambientales, ya que ayudaría por ejemplo a entender los hábitats profundos que sustentan.

Sistema ARGUS ROV de aguas profundas

Durante las operaciones se registrará un gran abanico de datos utilizando diferentes técnicas. Entre otros se recuperarán muestras de sedimento  o se realizará un reconocimiento visual del fondo mediante un sistema ARGUS ROV de aguas profundas. Este sistema operará en la campaña MOWER gracias a la colaboración en el proyecto del EMEPC de Portugal.

Seguiremos informando del progreso de la campaña!

 

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s